lunes, 17 de octubre de 2016

Presentaciones Google Drive: La historia de mi vida

1. Condiciones del trabajo


2. Descripción de los programas utilizados 

Google Drive.
Es un servicio de alojamiento de archivos 'La nube de Google'. En él puedes guardar todos tipos de archivos (Documentos, fotos, audios...) hasta 15 GB gratuitamente y hasta 30 TB con un gran desembolso mensual, un pequeño disco duro gratuito online y un gran disco duro caro online, todo a la vez. Además este programa te permite tener algunos archivos de tu móvil o tablet en el ordenador viceversa, gracias a la aplicación para móviles desarrollada por Google. Con su sistema de almacenamiento offline, puedes tener acceso a tus archivos alojados a Google Drive sin necesidad de Wi-Fi o cobertura. Además Google Drive ofrece la posibilidad de crear, almacenar y compartir ya sean documentos de texto, hojas de cálculo o, como es nuestro caso, presentaciones. Muy similares a los de Office, el programa de presentaciones posee las cualidades básicas del mítico y ya casi arcaico Power Point. En esencia es una serie de diapositivas ordenadas unas tras otras, en las cuales se inserta cuadro de texto, imágenes, formas geométricas o vídeos para ejemplificar la explicación; Si se desea los elementos pueden aparecer acompañado de un efecto (Fundido de entrada, ampliación, aparición, entrada por los laterales...) o bien tras un clic, o bien una vez agotado un determinado tiempo, una vez, terminado puedes elegir que los componentes se presenten de forma simultánea o sucesiva. Al igual que el contenido de una diapositiva puede ser animado, las misma diapositivas pueden ser dotados de una transición (Galería, cubo, giro...) entre una y una y otra. Son estos dos aspectos: la animación y la transición lo que aporta atractivo a la presentación.

 3. Valoración del programa

Cristóbal Colón, descubridor de América.
Cristóbal Colón, buscando una nueva ruta para viajar a las Indias, descubrió América. Pero, yo no voy a descubrir nada si digo que Google Presentación es un programa simple. De todo el mundo es conocido, que no destaca precisamente su amplia variedad de recursos, en este aspecto la competencia, Power Point o Prezi, le supera con gran facilidad. Google Presentaciones, tiene tres efectos, dos transiciones y siete bordes de foto, no es precisamente el programa adecuado para hacer una presentación digital excelente, pero Google tampoco quiere y no le interesaría colocar multitud de efectos o la posibilidad de insertar vídeos, más allá de la ventana de YouTube, porque no es allí donde se encuentra el principal potencial del programa. Si elaborará más el software, dejaría por el camino uno de motivos más importantes por los cuales está en la cúspide de la presentaciones. Paradójico, en un primer momento, el principal argumento de Drive, se encuentra más allá de la propia presentación, porque, de entre los más conocidos, los tres gigantes, Power Point, Prezi y Google Drive, es el único, hasta la fecha, que permite que dos o más usuarios, participen de manera coincidente, complementándose unos con otros, en el mismo trabajo; además se le atribuye, muy meritoriamente, una gran facilidad a la hora de compartir archivos, se acabaron los pen-drive y las descargas con este sistema informático, que aunque básico y elemental, es a la vez, práctico y accesible a todos los públicos, desde novatos, que no frecuente el ordenador, hasta expertos, que deseen elaborar una presentación en pocos minutos. Estoy seguro de que Cristóbal Colón podría usarlo sin ninguna dificultad. 

4. Valoración sobre el trabajo propuesto

No es una sorpresa para nadie que la clase de informática es fiel a las tradiciones. El año pasado, al crear nuestro blog, tuvimos que presentarnos a través de una entrada escrita (mucha letra y poca foto). La idea de que había que presentarse estaba clara, y hacerlo mediante la presentaciones de Google, es una de las mejores opciones. Si bien, en comparación con el año pasado, el trabajo no es una copia exacta, es imposible negar que, guarda relación en su más absoluta esencia. Para aquellos que el año pasado ya estuvimos frente a estos ordenadores, resulta agradable, no andar de la misma forma aunque el camino sea el mismo; para las nuevas caras creo que resulta más ameno una presentación (mucha foto y poca letra) que una entrada de blog, en donde no todo el mundo tiene mucho entusiasmo en escribir. Quizás para la presentación sea necesario echarle más horas, pero es mucho entretenido ilustrar tu vida, ponerle efectos y transiciones que escribir en un blog.

5. Diario de sesiones

De mayor, no les quepa duda alguna, seré un cuñado excelente, os lo aseguró. Este trabajo me lo veía venir. Aunque también debo confesar que me he sorprendido en algunos momentos, no todo era tan predecible. Ricardo; (mucho tardabas en aparecer) el día después de la puesta a punto de blog, edmodo, avatar... nos dijo, que teníamos que contar la historia de nuestra vida, a través de Google Presentaciones. Primera sorpresa. Si soy completamente sincero, me esperaba una entrada como esta, pero sin moldes, en la que derrocháramos teclas mientras explicábamos quince años como si hubiese vivido cincuenta, en proporción al espacio utilizado. Como ya he explicado en apartados anteriores. La elección de Google, así como cualquier otro medio que no fuera la entrada de blog, me pareció acertada. Desde ese momento, comencé a diseñar mentalmente como sería la presentación y antes de que despertara, mi compañero Óscar ya había cumplido el mandato de Ricardo; y creó una carpeta compartida conmigo, dentro: dos presentaciones una para cada uno. Fue debido a su velocidad por lo que le cedí el testigo, necesitaba madurar las ideas, y lo poco que hiciera en aquellos últimos minutos de clase, bien probable servirían para tener que deshacer el trabajo, posteriormente.

Diapositiva 2
Sin embargo, a pesar de haber aportado solamente, el título y mi nombre en la primera sesión, nada más llegué a casa, arranqué colocando la imagen de fondo y elaborando la primera diapositiva, la cual a la postre fue la segunda A medida que iba completando la primera diapositiva, me nacían un buen puñado de ideas que en un principio traté de retener en la mente. ("Debería hacer una diapositiva del colegio, y otra de la guardería, tengo que hacer otra de Intermitente, Jorge Lorenzo y Fernando Alonso tienen que aparecer. Y el Levante tiene que salir sí o sí." pensé), Pero tardé más de lo que preví en acabar la primera diapositiva y en la segunda también invertí mucho más tiempo del que tenía planeado. Con lo que existía un alto riesgo de que todas las ideas se escaparan de mi memoria; y lo lógico hubiese sido crear una diapositiva, en el mismo proyecta, donde aparecieran todas las ideas esquemáticamente, pero abrí las notas del móvil y escribí allí el listado. Al día siguiente, en clase de informática, no pude proyectar sobre el ordenador casi ninguna de mis ideas. El móvil yacía en casa.

Oasis, fue uno de los hobbies caídos.
No obstante, y a pesar de este imprevisto, conseguí, ahora sí, plasmar mis flamantes ideas sobre la presentación, pero, mi esfuerzo quedó en vano. Dediqué un gran porcentaje de la tarde a crear diapositivas en las que aparecían mis hobbies, evidentemente yo desconocía lo que Ricardo; encerraba en su cabeza. Pues, en la clase inmediatamente posterior, Ricardo; dijo que la presentación solo iría sobre nuestra vida y no sobre nuestra aficiones, porque ese sería el próximo trabajo. "Ya tienes faena adelantada para el siguiente" me consoló Ricardo;. Una vez retirado, cerca de, tres cuartas partes del trabajo porque se encontraban bajo el amparo de hobbies, me vi obligado a estirar el chicle y a hablar sobre temas que no habían aparecido en las famosas ideas iniciales. Finalmente, inundé los huecos que los hobbies habían dejado con citas al patio donde he jugado mis mejores partidos de fútbol o, por ejemplo, todas aquellas obras de artes que he ido dejando por el mundo.

Salt, Dios que todo lo puede traducir.
El primer día o, quizás, uno de los primeros días, Ricardo; ya lo aclaró. Dijo algo así como "La asignatura es en Valenciano. Si lo haces en Castellano optas al 10, si lo haces en Valenciano puede que recibas un plus". Como en la presentación a penas hay dos frases juntas, decidí escribirla en Valenciano, ya que, no suponía un esfuerzo sobrehumano y de paso rascaba unas decimillas que, como las vacaciones o los fines de semana, nunca vienen mal. Abusando como un bellaco del "vaig", conseguí acabar el trabajo en Valenciano, no sin antes visitar en numerosas ocasiones el traductor al cual le debo ya, por lo menos, un maletín. El Salt fue mi salvación, otra vez.

Al final, cuando ya logré plasmar todas mis famosas ideas sobre Google Drive Presentaciones, solo quedó ordenarlas cronológicamente. De manera, que mi nacimiento ocupa más o menos las tres primeras diapositivas. Después, la presentación prosigue con un recorrido por mis cuatro casas (la vieja, la nueva, Redolins y Maria Auxiliadora). Luego, en el límite entre hobbies e historia de mis vida, hablo de mi etapa en el mundo del fútbol que, puesto que, pasé media vida detrás de un balón, comprendí que debía aparecer sí o sí. Luego, el proyecto se encauza por el sendero de mis logros, aquí hablo de mis monólogos, de mi premio en la postal de Navidad del Levante y de un gran Collage del cual yo soy el modelo, el mejor que se ha hecho nunca. Por último, mis amigos toman protagonismo, en un acto más pagar mis deudas que porque realmente merecieran salir en la historia de mi vida. La diapositiva "Trabajo realizo por:" da por terminada una completa historia de mi vida, contada entre fundido y fundido de entrada.

6. Fechas

El trabajo fue realizado en el el 23 de Septiembre y el 6 de Octubre.
Si has hecho una presentación


  •  86 imágenes
  • 5 vídeos
  • 24 diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario